viernes, 18 de marzo de 2016

Saber si mi web está optimizada para SEO


Si quieres alcanzar un buen posicionamiennto web SEO, es imprescindible tener una web que cumpla con todos los requisitos técnicos. A partir de ahí, pasamos a una segunda fase, también muy importante, que es la de generar contenido. En este artículo nos vamos a centrar en la base técnica, y te recomendaremos herramientas para saber si mi web está optimizada para SEO: 

Estudio de keywords

Siempre conviene primero pensar, investigar y tomar una decisión estratégica en este aspecto (y otros), y a partir de ahí ponerse manos a la obra. Para analizar el mercado y qué palabras me convienen, sin duda la mejor herramienta es SEM Rush, aunque a un nivel sencillo y orientativo el planificador de palabras clave de Google Adwords también valdría.

Revisión de SEO on page

Hay unos elementos básicos de la configuración SEO de tu página que son determonantes, entre ellos: que el title no sea demasiado largo (65 sería lo ideal), que tenga un h1 (y sólo uno), una description óptima (entre 65 y 165 caracteres, perfecta), url amigables, ratio código/texto, enlaces rotos, titles de los enlaces, alts de las imágenes, enlaces rotos, etcétera. Un análisis rápido de estas cuestiones se puede realizar con herramientas como Metricspot.

Asegurarte que Google indexe bien tus páginas

Es fundamental que las URL de tu web las estés enviando bien a Google para que las lea: sin errores de rastreo, sin exceso de 404 o que tu archivo robots.txt no te esté bloqueando contenido. Para comprobarlo puedes usar diferentes herramientas, pero la mejor sigue siendo la Google Search Console.

Velocidad de carga de tu web

Si tu página tarda en cargarse, serás penalizado por Google. Eso sin contar la cantidad de posibles clientes vía móvil que vas a perder. Usando el Google Page Speed Insights podrás detectar las vías de mejora que te propone Google para conseguir una web más ligera.

Ordena la estructura de contenido

Los robots deben encontrar la información de nuestra web correctamente ordenada y etiquetada: cuida las categorías (taxonomías), las etiquetas (folksonomías), o las URLS  (importante cuidar las canonicals para evitar contenido duplicado, muy penalizado por Google), sin olvidar tampoco la usabilidad de tu web (cuanto más fácil encuentre el usuario la información y pueda acceder con menos clics, mejor).

Seguimiento de linkbuilding

Conseguir enlances entrantes hacia tu web continua siendo importante, y los que dicen que no no pueden demostrarlo empíricamente. Te recomendamos usar alguna herramienta para ir haciendo seguimiento de quién y cómo te enlaza, por ejemplo con Majestic.

Realizar una auditoría SEO a menudo

El SEO es como un jardín, hay que cuidarlo constantemente. Por eso antes de desplegar tu estrategia es conveniente escoger qué herramientas voy a utilizar para hacer este seguimiento y optimización, y a partir de aquí nuestro consejo es realizar una auditoría SEO cada mes.

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