jueves, 6 de agosto de 2015

Fidelizar a los clientes de tu tienda online



Hoy os compartimos nuestra última entrega de consejos para tu tienda online:

E-mail marketing

Una buena estrategia de e-mail marketing puede incrementar las ventas de un e-commerce. Pero hay que tener siempre en cuenta en caso de abusar de ello, en lugar de conseguir ventas y suscriptores, nos puede suponer todo lo contrario.

Y muchos os preguntaréis... ¿cada cuánto enviar newsletter? Eso depende de la casuística de tu tienda online. Lo recomendable para una tienda online normal es un mail cada 15 días, como máximo uno a la semana, y mínimo uno al mes. Y es importante que en estos mails incluyamos algún contenido que no sea directamente orientado a la venta, aunque sea para disimilarlo un poco.

Acumular suscriptores

Por sus características y la de sus usuarios, conseguir suscriptores en un e-commerce es más complejo y lento que en un Blog por ejemplo. Pero no nos podemos resignar y debemos trazar una estrategia para que nuestra base de datos o lista de suscriptores se convierta en cientos y luego en miles, y que lógicamente está intrínsecamente relacionada con nuestra estrategia de email marketing. Por ejemplo puedes ofrecer reclamos como informar que los usuarios suscritos recibirán ofertas exclusivas, puedes también incorporar el botón de subscripción en lugares visibles de la web, o incorporar un blog a tu tienda online, que también beneficiará en el posicionamiento web.

Clientes VIP

Más allá del e-mail marketing general, los clientes que ya han comprado deberían recibir un trato especial. De vez en cuando es recomendable que estén informados de un producto que les podría interesar, les puedes enviar un descuento especial, etcétera. Que un cliente nos vuelva a comprar depende básicamente de su satisfacción de su primera compra, pero en el mar infinito de Internet nunca está de más recordarle que seguimos ahí. Este tipo de acciones pueden funcionar mucho en el sector de la moda y complementos, es por ello que lo vamos a aplicar, por ejemplo, a la nueva web que hemos desarrollado, Zignia Design, un espacio desde el cual se ofrecen un tipo de joyas muy especial: joyas de autor, joyas personalizadas (y con personalidad).

Fideliza

Existen muchas estrategias para incentivar la fidelización. Las más habituales son los sistemas de puntos, haciendo que estos puntos se convierten en descuentos (como hace Réstalo, por ejemplo). Otras vías son la invitación de un amigo a cambio de un descuento o regalo, para así convertir a nuestro cliente en un prescriptor a cambio de un descuento en su próxima compra.

Próximamente nuevos contenidos. Si ponéis en práctica nuestros consejos para tiendas online, ¡dadnos feedback!

miércoles, 5 de agosto de 2015

Diseño web para el IDE - Institut de l'Estrès


Hoy os hablamos del nuevo proyecto de diseño web que hemos publicado. Es la web institutestres.com, desarrollada para el Institut de l'Estrès. El IDE cuenta con un grupo de profesionales expertos en  estrés y ansiedad donde informan, orientan y ayudan para el tratamiento y prevención del estrés y la ansiedad, en unas instalaciones adecuadas para ello, en Barcelona.

En cuanto al diseño web de la página, ya desde un inicio partíamos de la limitación de un logotipo ya existente, al que hemos aplicado una pequeña modernización y vectorización. Así que partiendo de ese logo, hemos optado con un diseño web basado en el azul y marrón corporativos, que también hemos combinado con efectos y fondos en crema y grises. Para las tipografías hemos optado por Fuente Serif, una tipo clásica que nos aporta la seriedad que el centro quiere transmitir. En los sliders de la home hemos querido resalzar el contraste de dos tipos de imágenes: primero vemos fotografías en blanco y negro, que muestran personas sufriendo estrés y ansiedad; y con el cambio de tercio observamos unas imágenes en color, con personas que han aprendido a cómo combatir el estrés y la ansiedad en el Institut de l’Estrès. En estas fotos, además, hemos intentado mostrar perfiles de todo tipo de edades, pues el abanico de posibles pacientes del centro es muy amplio en este aspecto.

Por otro lado, en el ámbito del SEO, y tras hablar con el cliente y elaborar un estudio de palabras clave en profundidad, hemos decidio trabajar el posicionamiento web de las palabras clave siguientes: como combatir el estres, como combatir la ansiedad, tratamiento del estres y tratamiento de la ansiedad.

Finalmente y en el ámbito de la programación, se trata de una web programada con la última tecnología: html, PHP, .js., hojas de estilos CSS y Googlemaps en XML. Es una web programada a medida, siempre pensando en las necesidades del cliente, y optimizada para Google (Google friendly) para obtener un buen SEO, con un diseño web totalmente responsive (que se adapta sin problemas a todo tipo de dispositivos). Para el apartado de quiénes somos hemos utilizado tecnología Ajax, pensando que para las fichas de los terapeutas nos resultaba más práctico: el usuario no debe que refrescar la página cada vez que consulta un terapeuta, y lo hemos podido hacer puesto que no nos preocupa el posicionamiento web de esta página.

Visitar Institut de l'Estrès

martes, 4 de agosto de 2015

Consejos para mejorar el posicionamiento web



Consejos para mejorar el posicionamiento web de tu empresa:

Optimiza tu página para SEO

Lo fundamental hoy día en posicionamiento web es que la página web esté optimizada para SEO. La mayor parte de las pàginas, a nivel de SEO, se dice que están optimizadas, pero realmente no lo están. Obtendrás un análisis bastante completo sobre si tu web está optimizada para SEO visitando metricspot. Lo bueno de metricspot es que también puedes espiar cómo lo está haciendo la competencia en esta materia...

Contenido de calidad

Esa es la llave del SEO, ya no hay atajos ni trucos como antes, Google te va a pillar si lo intentas y lo remontarás jamás tu SEO. Primero debes definir bien tu nicho de mercado, hacer el estudio de palabras clave correspondientes, y a partir de aquí generar mucho contenido, y cuanto más mejor con esas palabras clave. Eso sí, asegúrate que sea contenido de calidad: que sea original y aporte valor.

¿Cuánto tarda en notarse el SEO?

A diferencia de otros campos del marketing online, los efectos del SEO no dan frutos de inmediato. Muchas empresas no entienden que el SEO no es inmediato, y esas ansias les pueden llevar a apostarlo sólo por el SEM (Google Adwords, Facebook Adwords, Twitter Ads, etc). Y el SEM está bien como complemento, pero es pan para hoy y hambre para mañana.

Debes tener en cuenta que normalmente se empiezan a notar efectos de nuestras tareas SEO al cabo de 6-8 meses, aunque en ocasiones eso sucede a los 3 meses, otras veces 1 año. Esto no es una ciencia exacta. Por ejemplo, nosotros recientemente hemos empezado a notar una potente subida en el posicionamiento de la palabra clave 4x4 para nuestro cliente 4x4 Pasión, que estábamos trabajando desde el mes de abril.

Requiere esfuerzo

La realidad es que no puedes pretender recibir un trabajo de calidad de SEO en tu página web por apenas 50€ al mes, como prácticamente no se puede esperar un trabajo especializado y constante en ningún otro ámbito por esa cantidad. Pues en SEO tampoco existen los duros a cuatro pesetas. Para conseguir resultados se debe optimizar la web para SEO, localizar y captar backlinks, hacer un estudio de palabras clave, analizar tu competencia, planificar una estrategia de long tails... y eso implica horas de esfuerzos, y muchos años de estudio y experiencia.

No lo es todo

Pero también existen casos inversos al anterior, esas Pymes que quieren invertir pocos recursos en marketing online, y lo apuestan todo al SEO. Y el SEO es muy importante, pero poner todos los huevos en una sola cesta nunca es recomendable. Un cambio de Google en su algoritmo y podrías quedarte sin tu SEO... y sin tus visitas.

Realismo

Intentar alcalzar el SEO de la palabra clave con más búsquedas en tu nicho no siempre será la mejor opción. En ocasiones aunque tenga muchas visitas, para ti no sea una palabra clave de gran calidad. O puede que simplemente sea imposible conseguirlo por la gran competencia. Por ello es importante valorar tus fuerzas y las de la competencia antes de lanzarte a posicionar una palabra imposible. Estidia si quizá sea más factible atacar palabras clave más concretas...

lunes, 3 de agosto de 2015

Consejos para tu blog


Si nos lo tomamos en serio, el blog puede (y debería) ser una pieza clave en nuestra estrategia de marketing online. Pero ello implica que el blog forma parte de una estrategia global, pues tenelo por tenerlo, por si a caso, y colgar allí algo de vez en cuando en función de la actualidad, te va a suponer una inversión de tiempo  y de recursos importante y ningún retorno. En cambio si pretendes que tu blog funcione y te ayude a posicionarte en Internet, te ofrecemos algunos consejos que podrían serte útiles:

Cada cuánto actualizar mi blog

No hay una ciencia exacta sobre esta materia, pero donde sí hay consenso es en que lo más recomendable es publicar cada día. Si no te ves capaz de generar tanto contenido, por lo menos publica 2 o 3 veces por semana. Antes de iniciar el blog, piénsalo bien, y deja claro si lo vas a hacer. Si ves que no vas a cumplir, no empieces, pues el blog no cumplirá su función.

Long tails y SEO

Ponerte a hacer entradas sin hacer antes un análisis de SEO es otra pérdida de tiempo. Antes de escribir un artículo, debes analizar siempre qué palabra clave quieres posicionar, y luego escribir el artículo ya pensando en posicionar esa palabra. En un principio te recomendamos usar long tails, ya que estos aportan tráfico de calidad y son relativamente fáciles de posicionar.

Generar contenidos de calidad

Tus clientes (y Google) premiarán contenido de calidad. “De calidad” para Google implica que sea un contenido relevante para el tema (uso de palabras clave), que esté bien redactado (mucho cuidado con la ortografía) y original (absterse de copy-paste,Google penaliza el contenido duplicado.

Analítica del blog

Como en otras herramientas de marketing online, siempre debes medir el impacto y retorno que te supone el blog, y ponderarlo respecto a los esfuerzos que le dediques: mide las visitas, mira si estas son de calidad, si te generan posicionamiento web, compras, etc. Aconsejamos elaborar una pequeña valoración parcial cada mes, y una global al cabo de un año, y valorar en profundidad qué nos reporta. Un año es suficiente para hacer un análisis en profundidad y te reportará una información poderosa para tomar decisiones estratégicas de futuro.