martes, 6 de octubre de 2015

Tendencias en marketing online este 2016


Encaramos ya estamos al final de este 2015, y como siempre por estas fechas, en el ámbito del marketing online es el momento de hacer balance de los cambios que hemos vivido este año,  observar las tendencias que se han consolidado (y las que no), y así intuir qué es lo que viene en el futuro inmediato. En este post vamos a desgranar algunas tendencias en marketing online que creemos que van a ser clave en este 2016:

Más importancia a las APPs

Hay una novedad estructural que va a afectar a la demanda del mercado: Google ya ha empezado a indexar las APPs, y esto les aportará mucha mayor visibilidad y hará que las empresas les presten más atención, teniendo en cuenta que mediante las apps se pueden conseguir cosas que no siempre se pueden lograr con una web (interacción, mensajes push, recopilación de datos, conversión mobile...).

Marketing online mobile

Observamos como las empresas van adaptando sus páginas web al móvil, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Pero la tendencia de comportamiento de los usuarios ya nos obliga a adaptar todos los elementos de nuestra estrategia de marketing online al mundo mobile: el SEO, las redes sociales, la generación y curación de contenidos, la comunicación de estos, los anuncios SEM, las acciones en redes sociales... TODO.

Encarecimiento del pago por clic

Los anuncios en las plataformas de anuncios por internet están al alza. Si a este hecho le añadimos la tendencia al alza del conjunto de la economía y que cada vez las empresas apuestan más por el mundo online, esto nos va a encarecer en consecuencia el pago por clic en casi todas las plataformas. Y ahí las PYMEs van a tener más dificultades para competir con los grandes, y deben encontrar brechas en el mercado segmentando cada vez más su público y campañas. Es una estrategia que ya estamos aplicando con algunos de nuestros clientes, por ejemplo las campañas de Facebook Ads que estamos desarrollando para Renuevo, una tienda online de productos de segunda mano.

Anuncios en vídeo

Sin duda este 2015 ha sido el año del auge del vídeo en las redes sociales, sobre todo en la reina de las redes, Facebook, mientras que el crecimiento de Youtube sigue su curso imparable. Pues este 2016 va a ser el turno de los anuncios de vídeo. Los datos muestran que los usuarios se muestran muy receptivos a este tipo de contenidos, y además Google (y no es casualida) los empieza a incorporar a sus resultados de búsqueda. El problema del video advertisement es la dificultad de generar material en vídeo de calidad, donde las PYMEs van a competir en desigualdad con las grandes marcas. Aún así, el boom definitivo en España no va a llegar hasta que no se generalice una conexión a internet mobile de alta velocidad.

Y hasta aquí algunas tendencias que van a dar que hablar en el ámbito del marketing online para este 2016 que se avecina, según nuestra experiencia y observación. ¿Creéis que se van a consolidar todas? ¿Consideráis que nos hemos dejado algunas? Esperamos vuestros comentarios, como siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada