miércoles, 15 de julio de 2015

Tener una estrategia de marketing online es fundamental

                 

La clave en el ámbito del marketing online es NO improvisar. Si antes de lanzar nuestro proyecto online nos sentamos y hacemos una serie de preguntas, a partir de ahí nos podremos plantear acciones en el ámbito del marketing online que nos den resultados. Si no, será un desperdicio de tiempo y dineroanorme. Aquí van algunos consejos:

1. Hacernos preguntas previas

¿Cuál es mi mercado objetivo? ¿Qué grupos de gente contiene mi nicho? ¿ Qué posición aspiro a tener en el mercado? o ¿Qué está haciendo la competencia? Con la respuesta a estas y otras preguntas relacionadas, obtenemos el enfoque estratégico que necesitamos. Partiendo de este, que es el "qué", ya podremos definir la táctica, el "cómo".

2. El objetivo de la web

La página web es uno de los activos online más importantes de la maypría de proyectos. Pero es fundamental que definamos cual es el objectivo de la página: podría ser captar registros (leads), vender online, hacer branding, generar credibilidad... y sólo si definimos eso previamente, podremos plantear así un diseño web y unas funcionalidades de la web que se ajusten a los objetivos marcados.

3. Basar mi estrategia en la página web

Tener una web no es lo mismo que tener una estrategia de marketing online, tan sólo es tener una herramienta. Por lo contrario, una estrategia de marketing online es la confluencia de diferentes elementos online que inciden hacia una meta común.

4. Un community manager... ¿para qué?

Los CM son personas activas, creativas y con herramientas para comunicar online. Pero esas aptitudes no les serán útiles si no tienen clara la estrategia. Además, ten en cuenta que en la mayoría de casos son perfiles muy útiles para gestionar comunidades online, pero no para conseguir ventas.

5. ROI

El retorno sobre la inversión  o ROI es un método financiero que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada, es decir, representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero. Pues este enfoque se debe incorporar también al marketing online. El número de likes en Facebook es una métrica bonita pero que no sirve de nada. Hay que medir el retorno de cada uno de nuestros esfuerzos online, o estaremos dando palos de ciego.

Esperamos que el artículo te haya resultado de interés. La semana que viene continuaremos con un nuevo artículo sobre esta temática. Si tienes cualquier duda o necesitas un plan estratégico de marketing online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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