lunes, 20 de julio de 2015

Escoger los colores de una web



A través de este artículo vamos a compartir contigo algunas ideas y reflexiones sobre los colores, cómo se están aplicando actualmente el en diseño web, y desarrollar un popco el por qué del uso de uno u otro color. Los recursos que ponemos a tu disposición pueden ser útiles tanto para profesionales del diseño web, pero también para cualquier persona que pueda estar interesada en lanzar o mejorar su web. Deseamos que te guste ;)

Un color para mi web

El color es un elemento fundamental en el diseño de cualquier proyecto gráfico. Y si los proyectos son digitales todavía es más determinante, ya que a diferencia del ámbito offline nosotros sólo podemos captar la atención del usuario a partir de la vist (y en algunos casos del sonido).

La elección de los colores de una web tener relación con un análisis estratégico que debes hacer antes de lanzar una web: ¿qué voy a ofrecer en la web? ¿Cuál es el objetivo de esta ¿A qué público me quiero enfocar? ¿Qué características tiene ese público?. La respuesta a esas preguntas te habilitzrá para tomar decisiones estratégicas acertadas para tu diseño web.

Público objetivo o público comprador

En ocasiones cometemos el error de crear una web para un público determinado, pero el público comprador es otro. Un ejemplo claro son las webs para niños. En ellas debemos captar la atención de los peques, pero son los padres los que comprarán. Por ello debemos optar por colores que gusten a ambos, como el rojo, azul, fucsia y amarillo, que transmiten confianza y alegría.

El color en contextos culturales

Si vamos lanzar un proyecto web fuera de nuestras fronteras, es importante analizar qué significado tiene un color en un país concreto, pues puede ser muy distinto al significado en nuestro país. El fucsia por ejemplo aquí es femenino y está asociado a las niñas, mientras que en Bélgica está asociado a los niños.

Hombres, mujeres y viceversa

Los estudios del color nos muestran que a las mujeres no les gusta el gris, el naranja ni el marrón. Sus  favoritos son el azul, el morado y el verde. En cambio, a los hombres no les gusta el morado, el naranja ni el marrón. Ellos prefieren el azul, el verde y el negro, pues estos últimos están asociados con la masculinidad. Por ejemplo en el diseño web del portal 4x4 pasion, orientado a público básicamente masculino, hemos optado por el negro como color base.

El naranja, compra cumpulsiva

Muchas tiendas online utilizan ahora botones call to action en naranja, pues el botón naranja es el que más convierte. El naranja se interpreta como barato o de bajo coste. Sugiere entusiasmo y exaltación, alegría y sabor, por lo que es un botón recomendado para el sector alimenticio.

El amarillo, con ojo

El amarillo es utilizado habitualmente como advertencia, porque se usa en las señales. Puede ser el color del optimismo pero también del enojo, la mentira y la envidia. También puede ser el color de la diversión, la amabilidad y lo positivo.

El azul, el más utilizado en diseño web

El azul nos transmite confianza, paz, orden, lealtad, armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la eternidad, el agua y el aire. por eso lo usan la red social más grande del mundo, Facebook, o bancos como BBVA, lo usa PayPal, etcd.

Esperamos que te haya interesado el artículo. Ahora tendrás más elementos a ponderar antes de decidir los colores de tu diseño web!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por los consejos, a veces no somos conscientes del significado de cada color y su impacto en la mente de los clientes, yo estoy empezando en esto del diseño web en Benidorm y hay tantas cosas que aún tengo que controlar, ufff

    ResponderEliminar