miércoles, 8 de julio de 2015

Cómo excluir el tráfico spam de Google Analytics



Aquellos que uséis Google Analytics os habréis percatado que desde hace unos meses es  habitual encontrar grandes cantidades de visitas en nuestra web un poco anormales. Estas visitas aparecen como fuente de tráfico “referral” (tal como si vinieran de un enlace a otra web que nos enlaza), y siempre se trata de sitios web que no nos suenan, no los hemos visitado, no tienen nada que ver con nosotros . Suelen tener nombres que incorporan conceptos como link, free, porn, social, etc …

Con estas visitas falsas muchos usuarios del Analytics están trabajando con unos datos de visitas hinchados artificialmente y además, al ser visitas de robots, estas visitas nos distorsionan negativamente otros datos interesantes como el porcentaje de rebotes o el tiempo de las sesiones.

Cómo eliminar el referral SPAM de tu Analytics

1. Accede al informe general (apartado Visión general)
2. Encima de las estadísticas verás “Todas las sesiones”, y a la derecha “Agregar segmento”. Haz clic ahí

3. Clic en el botón rojo “+ CREAR SEGMENTO”

4. Ponle un nombre que te permita identificarlo en el futuro de forma sencilla


5. Y vamos agregando condiciones. En “Acción del evento” ponemos “Fuente”, en el desplegable medular “No contiene” y escribimos la web desde donde nos llega este SPAM.

6. Una vez creado el primero, a la derecha nos aparece la opción “y”. De esta manera podemos añadir tantas URLS o conceptos como queramos


¡Y ya lo está! A modo de ejemplo, puedes ver cómo nos ha afectado a nuestro caso. En la imagen principal puedes ver la distribución de las visitas (arriba sin filtro, abajo con filtro anti-SPAM aplicado), y en esta cómo se modifica el número de visitas.



 Una vez aplicados los filtros verás que si aplicas esta técnica para eliminar las visitas SPAM de tu cuenta de Google Analytics, obtendrás datos menos espectaculares pero mucho más reales y fiables.

Esperamos que te haya ayudado a poner solución a esta situación, si tienes algún problema en configurarlo o deseas aportar alguna información adicional, todos los comentarios serán bienvenidos. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario