jueves, 30 de julio de 2015

Cómo afecta el cambio de Google Webmaster Tools por Search Console al SEO



En un artículo anterior os explicamos que Google nos sorprendió con un cambio estratégico de su Google Webmaster Tools. A esta herramienta de Google para dar apoyo a los webmasters que querían mejorar sus páginas web en Google, ahora le han dado un nuevo enfoque al ver que sus usuarios no sólo eran webmasters. Pero este cambio no sólo es de nombre, sino que también encontramos algunos cambios que para el mundo SEO pueden sernos de gran ayuda.

Efectos en el SEO

Con el cambio de Webmaster Tools por Search Console, hemos encontrado algunas modificaciones que nos facilitarán la tarea de optimización SEO de las webs. A continuación te exponemos los más importantes.

El Not Provided

El Not Provided es toda una pesadilla para los SEO. En Google Analytics desde hace ya un tiempo se nos esconden bastantes datos sobre las keywords y con ello una fuente importante de información. Google se queda para sí una información de gran valor, y así no podemos saber a través de qué palabras clave los usuarios están llegando a nuestra web por el buscador de Google. Ahora con el nuevo Search Console seguimos pudiendo ver las keywords como antes en Webmaster Tools, pero además ahora nos permite filtrar y conocer los CTR (ratio de clics) de cada palabra clave, las impresiones, clics y posición. Pero aún así el número de keywords sigue siendo limitado...

Explorar como Google

Con esta función Search Console nos permite descubrir cómo está leyendo Google nuestras páginas y qué problemas se está encontrando para ello. Esta utilidad nos puede ser de gran ayuda para la optimización del código fuente y para solucionar problemas de velocidad de carga u otros.

Tráfico mobile

Google Search Console tiene muy presente el tráfico vía móvil y nos va a ayudar a potenciarlo. En el apartado de “Análisis de búsqueda”, podemos filtrar por tráfico móvil para ver todos nuestros datos de CTR, keywords, etc, como en desktop. También hay un gran avance en la optimización móvil con la herramienta “Usabilidad móvil”, donde Google nos informa de problemas de la versión móvil errores que deberíamos corregir, etc.

CTR y URL

El CTR es uno de los indicadores más importantes de la optimización SEO. Ahora Google Search Console nos permite conocer el CTR concreto de cada URL, a través de los nuevos filtros que incorpora. Con esta herramienta podemos detectar landings que necesiten optimización de una manera intuitiva.

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