viernes, 5 de junio de 2015

Sobre los market places y el SEO





¿El posicionamiento en Market Places ayuda o perjudica al SEO de la compañía? Es una pregunta pertinente a hacerses y que genera un cierto debate.

Qué es un Market Place

Los Market Places como Amazon o Ebay se basan en un modelo de negocio que pone en contacto a vendedores y consumidores. En los últimos años este tipo de webs y APPs como la pujante Wallapop han dado lugar a multitud de debates sobre cómo posicionar un producto como resultado de una búsqueda relevante.

Conviene destacar en un inicio que optimizar motores de búsqueda no tradicionales nos va a permitir dejar de depender casi exclusivamente de Google para recibir visitas a nuestros productos y mejorar nuestro volumen de ventas. Pero mucho cuidado: esto no implica, ni mucho menos, que debamos de dejar de trabajar para posicionarnos en Google! Pero en cualquier caso estaremos ofreciendo una vía
adicional a los potenciales consumidores para encontrarnos. Y otra ventaja clarísima es la tasa de conversión de estas webs: se trata de canales muy enfocados a la venta y no competimos con otro tipo de contenidos que nos hacen perder visibilidad.

Los contrarios

Algunos expertos en SEO defienden que potenciar el posicionamiento en los market places
puede desplazar nuestros propios resultados en el ranking, desviando el tráfico y reduciendo nuestra visibilidad. Pero es posible que no se pregunten: ¿y si los usuarios estuvieran buscando directamente en el market place y no en Google? Las tendencias de búsqueda van precisamente hacia esta tendencia:  los usuarios con intención de compra buscan, cada vez más, directamente en el market place y no en Google.

Puede que a través de Google busquen la información general sobre el producto, características, diferencias entre marcas, opiniones, etc, pero luego para comprar lo busquen directamente en el Market Place. El 39% de los clientes online en Estados Unidos iniciaron sus búsquedas en Amazon mientras que tan sólo un 11% partió de Google. Esta tendencia se está extendiendo a todo el mundo, también a España, así que es algo a tener muy en cuenta.

En conclusión, si nuestra marca vende productos online es muy aconsejable anunciar nuestros productos también en los Market Places, pues son una fuente de visitas y ventas con gran cuota de mercado y claramente al alza. Y tenb en cuenta que además estos esfuerzos te van a repercutir positivamente al SEO de tu compañía. Por eso que es importante que cuando exportes o subas
tus productos a los Market Places lo hagas pensando en criterios de SEO: títulos, textos, etiquetas, nombres de las imágenes, URLs, etc. El posicionamiento en market places es básico y lo será aún más en los próximos años, viene un usuario cada vez más maduro que abandonará su
comportamiento de búsqueda tradicional para conseguir más rápidamente lo que quiere, ya sea información o adquirir un producto. ¡Quizá el tuyo!

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