viernes, 12 de junio de 2015

Por qué el SEO seguirá siendo el rey del marketing online


  1. Sin un buen SEO no sales en los buscadores
Los datos muestran que si no se tiene una buena estrategia de SEO, si no se trabaja en el posicionamiento, los contenidos, el mensaje etc., nunca apareceremos destacados en las páginas de resultados de los buscadores.

2. Los buscadores son y serán la principal vía de acceso a la información...

y claro, Google sigue reinando a sus anchas. Los últimos datos muestran que en España más del 98% de los consumidores emplean este buscador para acceder a la información y a los servicios que quieren localizar en la red. Hay que tener en cuenta, además, que el mayor tráfico mobile ha reforzado todavía más esta tendencia.

3. Los buscadores como forma de descubrir cosas nuevas


Sin duda los buscadores siguen siendo la llave para descubrir de forma proactiva cosas nuevas. Cualquier duda que se tenga o producto que se busque, se teclea en el buscador.

4. Las redes sociales se complementan, no compiten con el SEO

En los últimos años ha habido mucho debate en el sector sobre la relación entre redes sociales y el SEO, llegando algunos a afirmar que con un buen trabajo en Social Media el SEO no es importante, u otros que dicen que el SEO viene sólo. Pero la realidad es tozuda:

Y es que las redes sociales, efectivamente, han ocupado una parte muy importante de la vida de los consumidores, pero eso no implica que hayan acabado con el posicionamiento web. Las redes sociales no han matado al SEO, y si no lo han hecho todavía, ya no lo harán. Los dos espacios pueden coexistir perfectamente y pueden completarse muy bien, ya que los usos y los beneficios de cada una de ellas son diferentes. Complementarios, pero diferentes.

5. El SEO y el long tail 

Además de todo lo expuesto, los buscadores son una herramienta muy importante – si cabe - en la economía del long tail, de la larga cola. Esta es una de las primeras teorías sobre internet y su efecto en la economía y una de las que resultó más revolucionaria. Los buscadores dan una visibilidad a los pequeños que no podrían tener sin ellos, ya que a diferencia de las grandes marcas no tienen en realidad muchas más fórmulas para llegar a los consumidores (ni presupuesto). De hecho un estudio reciente de Contently explica que el 70% del tráfico llega, en realidad, gracias a palabra clave muy de nicho.

6. Ponerse al día

Hay en el sector muchos profesionales del SEO que no se han actualizado y siguen aplicando estrategias de hace 10 años. El problema es que las reglas han cambiado, ¡y mucho! Ojo porque lo que funcionaba entonces ya no funciona realmente ahora y las normas han ido reajustándose para primar cada vez más la calidad. Google no quiere campañas agresivas, SPAM ni links en cualquier directorio para acceder a los primeros puestos de los buscadores.

7. Google marca unas reglas muy precisas

Está claro que en algunos campos del marketing online la creatividad es fundamental, el SEO es algo diferente. El posicionamiento web no es una cuestión de suerte, sino cuestión de trabajo y seguir las reglas del juego. En este sentido se agradece que Google ponga reglas muy claras sobre qué hacer y qué no hacer (en ocasiones afecta más al SEO). Las normas son muy claras pero son muchas y en algunas ocasiones complejas técnicamente de aplicar, por lo que es importante tener muy claro que se necesita a un responsable y a una estrategia de SEO si se quieren obtener resultados.

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