martes, 2 de junio de 2015

Claves y motivos de peso para tener una web que se adapte a todas las pantallas

 
Diseño web responsive para todas las pantallas

A menudo nos sucede que, cuando estamos desarrollando un proyecto de diseño web, el cliente nos pida poder ver la web entera en su pantalla. Pese a que se dice que el cliente siempre tiene la razón, en este caso le tenemos que decir que no. Pues en este artículo vamos a  explicarte nuestras razones.

Efectivamente, podríamos hacerle caso a nuestro cliente y adaptar su web a su pantalla. Para
ello necesitaríamos saber el tamaño exacto de su pantalla, con qué navegador la va a abrir, y cuantas barras tiene instaladas en su navegador, que dejan menos espacio para visualizar las webs. Pero ojo: para que su web llegue al público objetivo y genere el impacto deseado nos vamos a encontrar con un problema, y es que si un cliente abre la web con otra pantalla, otro navegador, o con el mismo navegador pero más barras instaladas, ya no va a ver la web entera en su pantalla. ¡ Y ya no digamos si visita la web desde el móvil!

De modo que desde hace meses estamos haciendo pedagogía entre nuestros clientes sobre una cuestión: que olviden esa obsesión con ver la web entera en la pantalla, ya que, teniendo en cuenta la gran y creciente variedad de pantallas que se utilizan en España, sería más un problema que una solución. En la foto que acompaña el artículo encontraréis las estadísticas de pantallas en España, para haceros una idea de la variedad que tenemos: los datos que presentamos muestran la gran pluralidad de pantallas que se usan en España. Se observa que hasta 14 tamaños diferentes de pantallas tienen un volumen de uso relevante.

Además, la tendencia desde los últimos años (aquí se muestra la evolución desde 2013), está siendo cada vez hacia una mayor diversificación. La pantalla rey sigue siendo de una resolución de 1366x768, pero no representa ya ni siquiera el 20% del mercado.

En conclusión, en este artículo os hemos querido transmitir que,  a la hora de plantear un diseño web, lo que es importante es tener un buen diseño web responsive, que se adapte a la perfección a la multitud de dispositivos desde los que hoy día nos podemos conectarnos a Internet, y que permitan una navegabilidad sencilla al usuario. Esta debería ser la prioridad, y no que se vea la web entera en tu pantalla, pues se debe tener en cuenta al conjunto de usuarios objetivos, y no la casuística particular.

* Fuente del gráfico: La Teva Web, a partir de los datos de StatCounter

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada