lunes, 2 de junio de 2014

¿Quieres darte de baja de Google?



El Tribunal Europeo falló hace 15 días a favor de aquellos demandantes que deseaban poder eliminar contenidos del buscador de Google a cerca de su persona que consideraban inadecuados, Google ha dado el paso de facilitar esta tarea. Es lo que se denomina el derecho al olvido. 

El derecho al olvido es un tema complejo, donde deben coexistir el derecho a la información y el respeto a las personas. Por ejemplo, si ahora buscas en Google ”Biescas”, continua saliendo en los primeros resultados la riada que costó tantas vidas hace ya 17 años, sus ciudadanos probablemente no deseen estar viendo estos resultados siempre que buscan algo relacionado con su municipio, pero también forma parte de la historia. 

Google ha lanzado para los ciudadanos de la Unión Europea un formulario desde donde se puede solicitar que el buscador dé de baja determinados enlaces. El proceso, sin embargo, no será automático ya que Google ha creado una especie de tribunal con personas de renombre que valoraran cada uno de los casos de forma individual con el objetivo de que haya un equilibrio entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información. Según Tribunal Europeo, para poder borrar estos datos, se han de considerar irrelevantes y no tener de interés público. Este derecho se circunscribe únicamente a las personas, no pudiendo apelar las empresas.

Google ya ha habilitado un formulario y en poco tiempo ha recibido más de 12000 solicitudes. El formulario incluye el nombre completo de la persona que desea eliminar los enlaces y el detalle de los mismos, así como sus motivos y porque considera que los contenidos no son relevantes o resultan obsoletos.

Parece ser que los enlaces eliminados lo serán solo para Google en los países europeos, en Estados Unidos, por ejemplo, continuaran siendo visibles.

El resto de buscadores como Bing deberán hacer lo propio en los próximos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario