miércoles, 11 de abril de 2012


La venta en tiendas online, el único comercio que crece en España


El tercer trimestre de 2011 se estableció un nuevo record de ventas a través de tiendas online en España. Con un incremento del 27,4% respecto a 2010 por lo que respecta en las compras con tarjetas de crédito y acumulando dos años y medio de crecimiento sin parar hasta alcanzar los 1.053 millones de euros en 2011.

Cada vez son más las empresas que se lanzan a la venta por Internet mediante tiendas online complementando su presencia física. Los motivos de este paso son cuatro:
  • La crisis económica y el descenso de ventas generalizado hace que muchas empresas vean la venta a través de tiendas online como una opción de revertir esta tendencia.
  • La mayor confianza de los consumidores en la compra online, gracias a la percepción de que los medios de pago son cada vez más seguros.
  • La incorporación de consumidores más jóvenes al consumo vía tiendas virtuales y la mayor introducción de tablets y smartphones que hacen que a la práctica llevemos las tiendas en el bolsillo.
  • El menor coste de poner en marcha una tienda online.

Por comunidades autónomas, Madrid con un 24%, Catalunya con un 23% y Baleares con un 22% son las que poseen un mayor número de clientes por Internet. El perfil mayoritario de consumidor en tiendas online en España es el de hombres entre 25 y 34 años.

Por sectores, el sector turístico es el más activo aglutinando el 37% del total del mercado seguido por el marketing directo con un 7%.

Se preveé que el 2015 sea el año de la eclosión de las ventas por tiendas virtuales en España con cerca de la mitad de la población española como compradora habitual, especialmente en la grandes ciudades como Barcelona y Madrid gracias, especialmente, a la alta penetración de smartphones y tablets. Este último factor obligará a las tiendas online a adaptarse a estos soportes de forma generalizada.

Por último, hay que recordar que montar una tienda virtual no supone de por si el éxito de la misma. El diseño de la tienda online, su programación, el marketing online, su posicionamiento en los buscadores y el social media son herramientas para llevar clientes a su tienda. Sin embargo, el proceso de compra depende de muchos factores: precio, calidad, tipo de producto, etc.

Más información de tiendas online

No hay comentarios:

Publicar un comentario