miércoles, 4 de abril de 2012




Aplicar el long tail al posicionamiento de tiendas online

El long tail, en castellano "cola larga" supone a nivel de posicionamiento el concentrar los esfuerzos de posicionamiento de una página web en muchas y variadas palabras claves obtener las primeras posiciones en Google que no dedicar todos nuestros esfuerzos en un par de palabra claves muy competidas que requieren mucha dedicación.

Como ya explicamos anteriormente la tienda online Amazon obtiene la mayor parte de sus beneficios de la venta de muchos libros diferentes, especializados o minoritarios y no con los populares bestsellers.

Cuando gestionamos el posicionamiento de una tienda online o ecommerce, es habitual que el cliente nos solicite estar posicionado para términos como "tienda vinos" o "vino blanco", es decir, por la denominación del sector o términos sectoriales. Sin embargo, una buena campaña de posicionamiento deberá centrarse en la promoción de los productos individuales. Obtener buenos resultados para cada producto individualmente dará, sin duda alguna, mejores resultados ya que son palabras clave que generan una mayor índice conversión o venta.

Veamos un caso práctico. Un usuario que busca comprar un vino tinto Catena. En el caso que busque "vino tinto" en Google, obtendrá 7240000 resultados, pero no es hasta el final de la primera página que encontrará la primera tienda online que ofrece vino tinto y, que casualmente no dispone de esta marca, resultado: 1 visita, 1 rebote, 0 conversión. Sin embargo, el usuario probablemente buscará lo que realmente desea: "vino tinto Catena", en ese caso obtendrá 150000 resultados y la primera tienda en aparecer será la de nuestro cliente y, cuando haga clic, accederá directamente a la ficha de dicho vino para comprar. Resultado: 1 visita, 1 conversión, 0 rebote. Si multiplicamos estos resultados por muchos vinos obtenemos un elevado número de ventas.

En resumen, la clave para el posicionamiento de tiendas online es el long tail, posicionar productos específicos y no malgastar esfuerzos en palabras demasiado genéricas. Un indicador para saber si estamos realizando correctamente el posicionamiento de una tienda online es la tasa de rebote o "bounce rate" que es aquella que muestra cuantos usuarios simplemente han visitado 1 página de nuestro sitio web y se han marchado en pocos segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario