jueves, 15 de marzo de 2012


Google y la búsqueda semántica


Según el Wall Street Journal, Google va a realizar cambios importantes en su buscador con la introducción de la búsqueda semántica con el objeto de mejorar su servicio y aumentar su cuota de mercado a nivel mundial que ronda el 66%.

Una de las novedades será la respuesta a preguntas. Es decir, podremos preguntar por ejemplo ¿quien es el presidente de España? y, en vez, de listar múltiples webs que incluyan estas palabras claves, nos dará la respuesta en la parte superior de la página de resultado de búsqueda.

Hay que remarcar que no se trata de una substitución de la búsqueda actual por palabra clave, sino que se trata de ampliar los servicios de Google con la "búsqueda semántica", que equivale a entender el verdadero significado de las palabras y, por ejemplo, el uso de sinónimos para acercarse más a como las personas preguntan en la vida real.

Google espera que la búsqueda semántica también retenga a los usuarios más tiempo en su página de búsqueda en detrimento de las redes sociales y generar negocio. Podremos por ejemplo, buscar un autor de un libro y que Google nos sugiera los libros que ha escrito, autores relacionados y, ¿por que no? conectarnos con Google shopping para la compra de dichos libros.

Se estima que el cambio hacia la búsqueda semántica podría afectar directamente a un 10-20% de los resultados de búsqueda.

Google también pretende adaptar sus anuncios a la nueva búsqueda semántica, lo que mejoraría el retorno económico de dichos anuncios.

El impulso de la búsqueda semántica se dió con la adquisición por parte de Google el 2010 de

Sin embargo, el último cambio que se espera ir mucho más lejos, viene como resultado de la adquisición de Google en el año 2010 de Metaweb Technologies, que tenía por entonces un índice de 12 millones de registros, tales como películas, libros, empresas y celebridades, cuatro veces más registro que la versión inglesa de la Wikipedia. Se calcula que dicho índice es de 200 millones de entidades, que sirven para organizar los datos repartidos por todo la Web.

La búsqueda semántica, pese a su complejidad, se acerca cada día más a ser real.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario