martes, 7 de febrero de 2012

¿Influye el servidor en el posicionamiento de una web en Google?



La respuesta es simple, sí. En un inicio Google no tenía en cuenta las IPs de los servidores donde se alojaban las páginas web, como resultado cuando buscábamos un restaurante mejicano en París o Barcelona nos podía dar los mismos resultados. Google dio un paso adelante en la depuración de los resultados y decidió que si un usuario busca un restaurante mejicano, lo lógico es que esté buscando un restaurante en Barcelona y no le interesen los resultados de restaurantes en París. Igualmente, si una empresa ofrece un servicio en Barcelona y su ámbito de actuación es de Barcelona, ¿porqué debía aparecer en los resultados de Google France? A la practica esto supone que en países diferentes obtenemos resultados radicalmente diferentes.

¿Como controla esto Google? de 2 formas. Mediante el dominio de segundo nivel, si una página web usa un dominio .es, no debe preocuparse de donde alojar la página web ya que Google ofrecerá sus resultados preferentemente en Google España. ¿Pero que pasa si usamos un dominio .com? entonces Google simplemente detecta la IP desde nos conectamos, o sea nuestro ADSL, y sabe en que país estamos, así que solo tiene que ofrecer resultados preferentemente de páginas web alojadas en ese país, es decir, páginas web alojadas en IPs de servidores españoles. De ahí que competir en España con una página web con dominio .com alojada en Alemania es un problema para el posicionamiento de dicha web en Google.

Existen herramientas de geolocalización que podemos introducir en nuestra página web mediante Geo Meta Tags pero Google no las tiene en cuenta aunque, por ejemplo, Bing sí. En resumen, si el mercado objetivo de una página web como la nuestra es el diseño web en Barcelona, esta debe estar alojada en un servidor con IP española.

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